jueves, 8 de agosto de 2013

Tablero de Motivación

Estos últimos días han sido especialmente difíciles, a mi hijo le cuesta trabajo retomar el ritmo de trabajo (y eso que no suspendimos labores en el verano) y lo único que escucho de él son quejas y pretextos.

De lo primero que me di cuenta es de que el iPad es un gran distractor, y que lo es igual la televisión. No más televisión al despertar, ni iPad mientras yo preparo el desayuno. No más iPad en todo el día.

Para enfocar los esfuerzos de McQueen, pensé que tenía que haber alguna señal de su progreso, así que decidí implementar dos cosas nuevas a nuestra escuela en casa:

1) Sus trabajos serán calificados, carita feliz, carita sin sonrisa y carita triste. Los partidarios de la programación neurolingüística dicen que es perjudicial para los niños, pero yo creo que es una manera de exigirse a sí mismo.

2) Hice un tablero inspirado en el tema favorito de McQueen, los autos, en el que competirá en una carrera contra sí mismo. 




El auto rojo representa a mi hijo, y el auto morado representa a "la ignorancia", recuerdan ese concurso? :) Por cada día que realice su trabajo correctamente, su auto avanzará una casilla, y cada día que no lo haga, la ignorancia avanzará. Al final, ( propuesta de McQueen) podrá usar el iPad por una hora; ya sea corrida o en dos turnos de media hora.

En el primer día, el tablero funcionó muy bien, mi hijo me pidió una oportunidad para terminar bien el trabajo que había dejado inconcluso y que le permitiera avanzar una casilla.
:D



1 comentario:

  1. Esta idea me encando Una vez vi en un caso que a la gente le gustaba, e inclusive necesita ser medida, para de esta forma saber si van progresando o no. Imaginense un partido de futbol donde no haya reglas y no haya forma de saber quien esta ganando, entonces no tendria sentido!!

    ResponderEliminar