sábado, 22 de junio de 2013

Reloj para aprender a leer la hora

Tengo que confesar, que cuando la mayoría de los niños que me rodeaban ya sabían leer la hora en el reloj, yo no entendía. Tal vez la maestra lo explicó un día que no asistí a clases, pero era una situación angustiante.

McQueen se ha mostrado muy interesado en saber qué hora es en el reloj que tenemos en el comedor "Son las 12 con las 1" dice. Así que me dispuse a hacerle un simple reloj de papel, donde se explicaran las horas y los minutos con detalle.

Los materiales que utilicé fueron: cartoncillo de colores, un broche alemán y marcador negro.




miércoles, 19 de junio de 2013

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Es un poco difícil explicarle a un niño de 4 años sobre el Sagrado Corazón de Jesús, pero en resúmen le dije que Jesús nos ama con su corazón, y que le duele cada vez que nos portamos mal (cuando mi hijo se siente triste dice que le duele su corazón).

Hice un dibujo del Sagrado Corazón (no es el mejor que he hecho :S) y McQueen lo coloreó muy bien, me sentí muy satisfecha al ver qué bonito colorea. Después le di papel de china para que hiciera bolitas y enmarcara su dibujo, pero él prefirió decorarlo poniendo unas por aquí y allá.

Finalmente "traduje" una oración al Sagrado Corazón a un lenguaje sencillo y cálido, suficiente para que mi hijo de 4 años entienda perfectamente lo que reza:

"Oh amado Jesús, agradezco tu amor y te pido que perdones mis pecados, yo N..., te doy mi corazón. Ayúdame a ser tu amigo siempre y a nunca ofenderte. Amén"

Estaremos haciendo esta oración todo el mes de junio.



lunes, 17 de junio de 2013

Reflexión del 17/06/13

Pocas cosas hay, tan agradables en esta vida, como abrir, oler y estrenar una caja de crayola (y no es comercial).
:)









jueves, 13 de junio de 2013

Collares de Pasta

"Por qué le dices pasta si es sopa, mamá?" me pregunta mi hijo de 4 años. Me derrite su inocencia.

Hasta cierto punto tiene razón, pues los materiales de nuestra actividad de hoy estaban destinados a convertirse en sopa, pero en lugar de eso, terminaron siento unos lindos collares indios. (Tuve que salir del apuro diciendo que los guerreros indios usaban collares porque mi hijo no quería ponérselo).

Ensartar piezas pequeñas es una excelente actividad para el desarrollo de la motricida fina, es divertido y entretiene a los niños que gustan de la novedad.

Para empezar, teñimos la pasta con la técnica ancestral india del alcohol+pintura vegetal.

El azul es bastante difícil, parece verde, supongo que por el color amarillo que tene la pasta en primer lugar. Decidí teñir la pasta con color amarillo también, porque natural no se veía muy llamativa, y funcionó.

Después corté cordones (sólo tenía color fucsia, disculpen pero ya casi termina el año escolar y no he ido a resurtir la papelería) de un largo apropiado para que aún con nudos, pudieran pasar por la cabeza y colgarse al cuello.

Por último amarré un pedacito de popote al extremo del cordón, para que hiciera de tope y no se salieran las pastas por el otro extremo del que mi hijo las metía.

Creí que haría algunos modelos coloridos pero no, decidió hacer los collares de un solo color cada uno, y como su abuelita lo había invitado a comer, le hizo un collar en azul, qué tal?

Mientras tanto, Princesa Descalza ensartaba sus pastas en palillos de madera sujetados en una maceta. No le di pasta teñida por el alcohol que utilicé en el proceso, porque ella se lleva TODO a la boca.













Libreta de Pasatiempos

A veces a estas horas (8:15 pm) ya no se me ocurre qué hacer para "matar" el tiempo con McQueen: no lo puedo llevar a la cama porque todavía no se mete el sol, y no quiero que vea televisión porque se reanima en lugar de relajarse.

Alguna vez tuvieron un libro de pasatiempos? Se me ocurrió hacer algo así pero a nivel kinder, y ahora tenemos una libreta donde escribimos juegos, como relacionar columnas de figuras, de letras, laberintos, encontrar letras en recortes de revistas o adivinar qué es el dibujo que hizo mi hijo, siempre me sorprende con sus historias.

La libreta sirve como transición perfecta entre la energía explosiva de McQueen, y un momento más tranquilo para bañarse, orar, acostarse y leerle una historia.

Alguna sugerencia para agregarle a la libreta?






Adiós Mayo

Algo dentro de mí se aferra al mes pasado, y cada vez que veo la fecha repito: "no es posible, ya estamos en junio!"... cada día :/

Primero no me había dado cuenta de que era junio, pero aproximadamente a partir del día 6, creo que sólo he estado en negación.

En mi casa todavía exhibo el no muy inspirado corcho de mayo. Creo que es parte del problema.

Hoy se va, adiós mayo!





domingo, 2 de junio de 2013

Vacaciones de Verano?

Cada familia que educa en casa se enfrenta a este dilema: tomarse o no las vacaciones de verano; tal como lo hacen los niños que asisten a la escuela regular.

En nuestro caso, hemos decidido no tomarnos este largo receso de verano, y son varios los motivos que nos indican que lo correcto es seguir con una rutina casi igual a la del resto del año:

1. Los niños están en edad preescolar, las actividades que realizamos día con día son divertidas para ellos, les entretienen y contrariamente a hacerles pesado el día, se los aligera.

2. Llevamos una rutina muy relajada, pero si los niños (sobre todo mi hijo mayor) durante 2 meses no se dedican a actividades educativas bien guiadas y establecidas, seguramente al final del verano me costará muchísimo trabajo retomarla.

3. El próximo año nacerá nuestro tercer hijo(a?) no sé en qué condiciones me encontraré hacia finales del embarazo, y qué tan difíciles serán los primeros meses con la llegada del bebé, así que debo aprovechar todo el tiempo disponible.

Éstas son nuestras principales razones, sin embargo debo aclarar que sí tomaremos algunos recesos: la próxima semana iremos a Puerto Vallarta por algunos días, y tenemos planeado ir a Mazamitla hacia finales de julio. Pequeños viajes de relajación que también sirven como experiencias educativas.

Ya sea que en tu familia se tomen o no las vacaciones de verano, recuerda: todo lugar y momento es oportuno para enseñar a los hijos sobre fe, carácter, disciplina, orden, respeto, generosidad, laboriosidad, y cualquier virtud que se te ocurra. Los papás somos ejemplo 365 días al año.