miércoles, 29 de mayo de 2013

Día Lluvioso

Ahora que comenzó a llover, quise hacer alguna manualidad referente a ello. Lo mejor fue que mis dos hijos participaron y Princesa Descalza comió sólo una cantidad mínima de pintura :S

Con platos desechables de cartón recortados por la mitad y popotes flexibles hicimos paraguas. Los decoraron con acuarelas (McQueen) y pintura digital (Princesa Descalza).

Para el fondo, decoraron una hoja de cartoncillo con puntitos de pintura azul, simulando las gotas de lluvia. Y McQueen incluso incluyó pasto verde.








lunes, 27 de mayo de 2013

Oficio de Carpintero

En días pasados estuvimos aprendiendo sobre el oficio de carpintero. Lo que hace una persona que se dedica a la carpintería y quién fue el más famoso carpintero? San José :)

También aproveché el momento para hablarle a McQueen sobre la tala de árboles y los bosque protegidos.

Aquí la manualidad en la que nos inspiramos para el tema:



viernes, 24 de mayo de 2013

Periodos sensitivos para cultivar virtudes

Justo acabo de terminar de leer un libro muy interesante sobre educación de los hijos, titulado "Cómo educar la Voluntad", de Fernando Corominas.

Parte de la teoría que expone el libro, es que los niños experimentan distintos Periodos Sensitivos a lo largo de la vida, en los que será más fácil el desarrollo de hábitos o virtudes. De acuerdo con los estudios al respecto, éstos serían dichos periodos:

Orden, de 1 a 3 años.
Obediencia, de 3 a 6 años.
Generosidad, de 6 a 9 años.
Laboriosidad, de 8 a 12 años.
Solidaridad, de 12 a 15 años.
Lealtad, de 14 a 18 años.

En el libro, además de explicar lo anterior, se muestran ejemplos claros de planes de acción para seguir con nuestros hijos. Me pareció muy interesante, al igual que otros que he leído de la misma colección: "Hacer Familia", misma que aborda diferentes temas sobre la educación integral basada en valores cristiano-católicos.

Me gustó mucho la idea general del libro: trata a tus hijos como buenas personas y serán buenas personas. Hasta san Josemaría lo decía, a veces hay que hacer como que le creemos las pequeñas mentiras a los hijos, porque lo importante es que sepan que confiamos en ellos, que lo que nos digan, se los vamos a creer. Así también, a pesar del mal comportamiento que pudieran presentar los hijos, debemos tratarles de manera positiva y "ahogar el mal en abundancia de bien".

El libro también presenta técnicas para lograr una educación eficaz, ayuda que ciertamente pienso utilizar para no perder la paciencia con un hijo tan alegador como lo es McQueen, una hija que no le teme a los regaños y un bebé que sólo Dios sabe con qué sorpresas de personalidad me va a salir.



Muy recomendado :)


miércoles, 22 de mayo de 2013

Técnicas gráfico-plásticas para Preescolar

Uno creería que diciembre es el mes más atareado del año, pero para mi sorpresa este mes de mayo ha sido peor. Festejos, viajes,  reuniones, enfermedades, más enfermedades y un sinfín de cosas por hacer, por ende, el registro de nuestras actividades como homeschoolers se quedó prácticamente en el olvido.

Hoy quiero publicar una lista con las actividades y técnicas manuales más comunes en el kinder, y qué aspectos del desarrollo psicomotor favorecen.

Boleado y rasgado:
Favorecen la coordinación manual utilizando y fortaleciendo los dedos; requiere disociación digital con movimientos precisos. Para esta técnica se utiliza comúnmente papel de china, pañuelos desechables, papel crepé o periódico.



Construir y armar: 
Favorecen la coordinación de las dos manos, espacial y del ojo-mano. Rompecabezas, figuras de plástico o madera, fichas, etc. También pueden utilizarse masa o plastilina.



Enhebrar y ensartar:
Favorecen la disociación de una mano con respecto de la otra, la coordinación óculo-manual; implica ubicación en el espacio y disociación digital. Hilaza, estambre, cordones y listones sirven para ensartar diferentes tipos de pasta para sopa, cuentas o cereales (por ejemplo cheerios). También hay juguetes educativos que incluyen agujas de plástico y manteletas para bordar.

Sellados, picados, goteados: 
Requieren alternancia de tensión-relajación, se utilizan en hoja sin límites o en hojas parcializadas. Pueden realizarse con acuarelas o pinturas vegetales diluidas en agua.

Esponja-algodón (con acuarelas y tempera): 
Mínima capacidad de prensión, con la consecuente disociación digital gruesa. Permiten cubrir superficies con facilidad y también dejar trazos. 

Hisopos y pinceles:
Prensión que favorece la pinza, además de los delineados y los trazos nítidos sobre el fondo. Pueden utilizarse con acuarelas o témpera (a ésta puede agregársele azúcar, arena o galletas molidas para darle textura).



Plegados y corticalados: 
Requieren de coordinaciones bimanuales, disociación digital, nociones del espacio parcial. 

Pintura digital: 
Pura o diluida en agua o con plastas. Permite movimientos amplios y pueden ser simultáneos con ambas manos, no requieren de disociación digital. Facilitan la exploración de la superficie total o espacios muy amplios. Puede aplicarse conlos dedos, las manos, los pies, los codos, pinceles, brochas, hisopos y esponjas.





Delineados, contorneados, calcados:
Requieren de disociación de una mano con respecto a la otra; favorece la coordinación óculo-manual y permite trabajar en formas definidas.

Recortando con tijeras:
Requieren de disociación de una mano con respecto a la otra, tensión y relajación manual, implican parcialización del espacio.



Gis, crayón grueso, crayón común, plumón grueso, plumón fino, lápiz, bolígrafo: 
Permiten trazos nítidos y detallados (precisos), comienzan a usarse con presión burda: el gis y los crayones gruesos requieren menos coordinación, los plumones finos y los bolígrafos requieren mayor ajuste de la coordinación manual. Los gises pueden mojarse en agua azucarada o en refresco para dar un acabado de pastel.

Trozados y torcidos: 
Satisfacen las necesidades motoras de descarga; se requiere una presión y fuerza adecuada. Facilitan la manipulación de objetos.

Fuente:Creatividad Manual, Preescolar 1, Ed. Avante.


Los niños en edad preescolar necesitan experimentar muchas horas de este tipo de actividades antes de iniciar con la escritura formal. En nuestra familia, por el momento, nos dedicamos al "arte preescolar".







miércoles, 1 de mayo de 2013

Primer Premio para el Blog

Hace unas semanas Xhonané, de Familia Católica Homeschooler, me hizo el honor de premiar este Blog y a mí como una de sus mejores seguidoras (lo cual no negaré, jaja!). El problema es que yo soy novata en estos asuntos y no sabía cómo se procedía con esto del premio. Así que esperé a que otras mamás blogeras premiadas hicieran lo suyo para proceder con la publicación de la noticia.

He aquí, tarán:



Como estos premios sirven para interactuar con los lectores, seguidores y otras mamás con blog, se nos pide que respondamos algunas preguntas:


  1. Edad  29
  2. ¿Pasatiempo favorito? -  Leer
  3. ¿Cuál es tu novela clásica favorita?   El Conde de Montecristo y Los Hermanos Karamasov, no me  puedo decidir por una :)
  4. ¿Cuál es tu película favorita? Sensatez y Sentimientos, versión 1995
  5. ¿Cuál es tu comida favorita? Toda: mexicana, japonesa, italiana, americana, española... sería más fácil decir cuál no me gusta, jaja!
  6. ¿Qué te inspiró para hacer el blog? La gran ayuda que encontré en internet, viendo los blogs de otras mamás homeschoolers, quise ser de utilidad para alguien. Además utlizo el blog como registro de nuestras actividades y para que mi esposo pueda ver lo que hacen sus hijos mientras no está.
  7. ¿Qué le dirías a alguien que empieza? Que si puede servirle de motivación a una mamá que no se decide si educar en casa o no, o que ya educa en casa pero tiene días difíciles, ya valió la pena su trabajo en el blog.
Y como yo no tengo seguidores con blog, aquí termina la cadenita.