martes, 24 de julio de 2012

Haciendo Pares

Antes de entrar de lleno en las matemáticas, debemos desarrollar algunas habilidades del pensamiento, tales como identificar patrones, clasificar y relacionar. Si se dominan dichas áreas antes de iniciar con los números, los niños tendrán más posibilidades de triunfar en la difícil materia.

Una actividad sencilla, casi un juego, para practicar el relacionar uno a uno, es tener varios calcetines revueltos y pedirle al niño que encuentre los pares.

Para este juego hice algunos pares de calcetines de papel, y para aprovechar el momento, y practicar la motricidad fina, le pedí a mi hijo que uniera los pares con pinzas para la ropa (más realismo en el juego ;D)

También hemos estado practicando la relación uno a uno en la computadora, jugando en la página: www.sesamestreet.org donde hay muchos juegos educativos sobre diversos temas y para distintas edades. Cabe destacar que el nuevo amor de mi hijo es la computadora, casi se ha olvidado del iPad! Creo que va a aprender a usar Blogger desde la computadora antes que yo, (todavía no logro entender el Blogger si no es a través de la aplicación para iPad) :S










viernes, 20 de julio de 2012

Motricidad Gruesa

Debo confesar que, desde que era una niña, no me llama la atención la actividad física. Odiaba las clases de educación física y no me gustaba practicar deportes.

Por esta razón creo que la debilidad en nuestra escuela en casa puede llegar a ser la actividad física. Obviamente mi pereza y torpeza pueden ser sustituidas por la agilidad y entusiasmo de un instructor, un entrenador o incluso un sensei, y es algo que pienso resolver a mediano plazo, pero por lo pronto hemos iniciado actividades recomendadas para la estimulación y el desarrollo de las habilidades motrices gruesas.

Cursos de obstáculos, juegos de pelota, saltos, trepar y uno de ellos, muy divertido para los pequeños: Stepping Stones.

Stepping Stones es colocar "piedras" sobre un "río" y pedirle a los niños que crucen el río imaginario pisando únicamente las piedras, de lo contrario caerán al agua.

Una variación para el juego es pedirle al pequeño que cruce el río sin pisar las piedras de determinado color o forma, y cambiar el color prohibido cada vez que cruza dicho "río".

A nosotros nos funcionó de maravilla utilizar las piezas de un tapete de foamy porque no se resbalaban en el piso dentro de la casa (día lluvioso), fue más de una hora de diversión y de jugar con la imaginación :)



viernes, 13 de julio de 2012

Naipes-Rompecabezas


Tengo una hermosa prima que es maestra de preescolar en Arizona, recientemente me envió una lista de actividades muy estimulantes para los pequeños. Estoy ansiosa por llevarlas a cabo.

Me pareció acertado iniciar con algo fácil, que involucrara materiales disponibles en casa. Este sencillo juego ayuda a desarrollar habilidades motrices finas, practicar la simetría y correspondencia.

Con un juego de cartas (naipes) cortado por la mitad le pedí a McQueen que volviera a formarlas. Cada una con su pareja. Le gustó tanto la actividad que después él mismo quiso cortar las cartas, y hasta en tres piezas :)

Con mi hijo la novedad pasa pronto, no me hago muchas esperanzas. Juega feliz con algo nuevo pero a los pocos minutos pierde el interés. De todas maneras guardé las cartas para que después de unas semanas sean nuevamente de su interés.

viernes, 6 de julio de 2012

Pompones

Una de las actividades para desarrollar habilidades motrices finas por excelencia es tomar cosas pequeñas entre los dedos, o tomarlas con pinzas. En los colegios Montessori esta actividad imprescindible se lleva a cabo con unas pinzas, canicas y pequeños recipientes para depositarlas.

Una alternativa a las canicas (prohibidas en mi casa por el peligro que representan para mi bebita que todo se lleva a la boca) son los pompones, y un recipiente con suficientes divisiones son los "cartones" de huevo, que en estos tiempos ya no son de cartón, sino de plástico. Esta actividad es tan popular que la he visto por todo el internet, sería difícil decir quién tuvo la ideal original de utilizar cartones de huevo.

McQueen nunca sigue una instrucción sólo porque sí, cuestiona todo y quiere un motivo o un fin para entender por qué está haciendo algo. En este caso inventé una historia: los pompones eran gatitos perdidos, cada uno debía llegar a su casa. Los huecos del cartón de huevo eran las casas.

Primero depositó un "gatito" en cada casa. En una segunda ronda, depositó un hermanito, o sea, un pompón del mismo color en la misma casita.

Después volvimos a iniciar pero en la segunda ronda tenía que invitar a un amiguito, o sea, un gatito de otro color.

Es algo que lo divierte mucho, los materiales son económicos, algunos reciclados, y de vez en cuando él solo me pide jugar con los "gatitos".


martes, 3 de julio de 2012

Construcciones con Papel

Mi hijo McQueen es el fan número 1 de los autos de carreras, monster trucks, motos y prácticamente todo lo que tenga motores potentes y llantas.

Hace unas semanas, compré un libro recortable que contenía material para armar carros y edificios; en otras palabras, una pequeña ciudad.

Me pareció algo costoso ($150) pero me ilusionaba la felicidad de McQueen al armar sus propios autos.

La diversión de costruir carritos y edificios duró algo así como una hora y media, efectivamente le gustó bastante la actividad y echó a volar su imaginación. Comió hamburguesas en el restaurante de comida rápida; tomó café en la cafetería; llenó de gasolina el tanque en la gasolinera; cambió las llantas en el taller mecánico y le vendió helado de vainilla con chocolate a todos desde el camión de helados.